viernes, 18 de octubre de 2024

Ética II - Algunos temas ético-morales

Abrimos nueva entrada. En la anterior vimos cómo se puede abordar la Ética de un modo formal. Ética normativa y ética crítica nos permitieron pensar en los fundamentos de lo que creemos que está bien y está mal. Vimos cómo se podían construir valores y el rol de la desobediencia como posibilidad de cambio.

En esta entrada nos centraremos en algunos temas que son importantes en sí mismos y forman parte de lo ético y moral. Los plantearemos y nos servirán para pensarlos desde diferentes puntos de vista aportando – y eso nos debe permitir el diálogo como encuentro de posiciones separadas – las miradas que cada uno ha ido construyendo en el seno de su comunidad. Empecemos.


Valores

Vimos en el esquema de construcción de normas y leyes, esto es, un hecho que se repite en una comunidad, se convierte en costumbre por que se valora positivamente, Esta positividad convierte en el modo de actuar que sostiene esa costumbre en un valor. Un valor puede llegar a ser señalado como importante y que deba ser seguido. Esto lo hace Norma. Y si la norma la llegamos a escribir en un código se puede convertir en ley.

Un valor, según esta secuencia, es una construcción social en una comunidad dada que refuerza positivamente la repetición de esa costumbre. En este punto surge una pregunta importante: ¿Hay valores universales? Esto significa preguntarse si hay modos de actuar que no dependen de una comunidad o de un tiempo dado. Si hay valores que trascienden lo local. Es una pregunta muy importante en la Ética y tiene un intento de respuesta en la Declaración Universal de Derechos Humanos.